Fracciones en el aula. Flipped classroom.

Secuencia didáctica enriquecida.

En mi publicación anterior desarrollé la herramienta Taxonomía de Bloom en la era digital. Si bien este formato ha sufrido varias modificaciones durante los últimos años, debido a las actualizaciones de la era digital. Su buen uso colabora a que los alumnos desarrollen su máximo potencial, ofreciéndoles herramientas digitales atractivas. 

En esta oportunidad, junto a mis compañeros Chavez Jorge, Sarco Maria Jose y Villalba Oriana producimos una secuencia didáctica. La misma está destinada para 2° año de secundaria básica, con la finalidad de exponer el tema "Fracciones". Dicha secuencia está fundamentada a través de tres metodologías;

Toda la secuencia está planteada mediante un Flipped a través del aula virtual Classroom. En esta sucesión de actividades se busca promover el desarrollo del pensamiento matemático necesario en situaciones cotidianas a través de las fracciones. Los objetivos son que los alumnos usen expresiones fraccionarias para resolver problemas extramatemáticos e intramatemáticos. 
En una 1° etapa como acción disparadora se presentara el capítulo IV del libro "El hombre que calculaba". Previamente, los alumnos completarán la primera columna de la rutina de pensamiento "Antes pensaba, ahora pienso". Luego se desarrollaran los conceptos de reparto planteados en el cuento. Completando luego la rutina antes mencionada. 
En una 2° etapa los alumnos aplicarán estos conceptos mediante el simulador Phet, graficando los repartos vistos. Pudiendo el docente corroborar si el tema fue comprendido. 
En la 3° etapa, los alumnos producirán un Tangram, con elementos básicos escolares, haciendo tangible la idea de reparto. Luego, como método interactivo de aplicación, en Wordwall reconocerán la escritura y la representación gráfica de las fracciones.
Finalmente, como actividad integradora, también en Wordwall, resolverán unas preguntas a través de un juego de azar presentado en tres formatos diferentes.  

Para ver el paso a paso de las etapas se deja la siguiente presentación;

A modo de cierre se propone leer la secuencia completa, con su desarrollo correspondiente. 

Fuentes consultadas

  • Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) Secretaría General de Educación. Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura

  • Guía didáctica Rutinas de Pensamiento. Salesianos-Santander

  • Modelo SAMR. ¿Cómo utilizar e integrar tecnología en sus clases? 7 de mayo de 2020. Blended Blog

  • Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula por Genwords. 11, May, 2020 Blog

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REALIDAD SIN BARRERAS

ABP "Deportes al cuadrado"