ABP "Deportes al cuadrado"
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En esta oportunidad compartiré un diseño de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que surge de la propuesta de la profesora Alejandra García Redín, en la cátedra de Espacio de definición institucional - Matemática y el Trabajo por Proyectos de 4º año del Instituto de Formación Docente Nº41. El trabajo fue realizado junto a mis compañeros Villalba Oriana y Chavez Jorge.
En el mismo se abordan temas de Álgebra y Funciones para 4° año de Secundaria Superior. En este proyecto no solo se trabaja con temas del área de Matemática, sino que también se encuentran otras áreas del conocimiento involucradas. "Deportes al cuadrado", se encuentra inspirado en una secuencia didáctica titulada Secuencia didáctica: Función Cuadrática, la cual fue creada por estudiantes de 4° año del I.S.F.D N°41. Este proyecto fue pensado con la intención de acercar la Matemática a los estudiantes de una forma atractiva, que llame su atención, despertando así el interés del alumnado y por consecuencia, que se involucren en las distintas problemáticas que se presentan en el mismo. Este tiene como idea principal que los estudiantes puedan conocer las propiedades y características de la función cuadrática y a su vez, puedan aplicar estos conocimientos en situaciones que se encuentran en la vida cotidiana. Como por ejemplo, en esta oportunidad junto con el área de Educación Física se aplicarán estos conocimientos en el deporte. En "Deportes al cuadrado" se pretende que los alumnos investiguen, trabajen en equipo y realicen exploraciones sobre diversas situaciones problemáticas por medio de herramientas digitales, entre otras. A su vez este proyecto pretende transformar las prácticas educativas por medio de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las cuales facilitan el acceso a la información, al intercambio de información y las comunicaciones. Además fomentan la cooperación, y por consiguiente le dan a los alumnos la oportunidad de potenciar la creatividad, la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Las TIC ocupan un rol importante en los proyectos ya que abren el aula al mundo globalizado de la información y la comunicación, por lo tanto ofrecen herramientas para la investigación, la creación y la difusión del trabajo. Por esto se utilizarán diversas herramientas digitales para analizar y organizar las cinco fases del proyecto. El resultado final que se espera de los alumnos, será socializado. Y posteriormente sé autoevaluara. Considerando que las etapas también serán evaluadas por parte del docente, individualmente y grupalmente. Se espera que logren presentar diferentes lanzamientos deportivos analizados desde Traker Video, Geogebra y Scrath.
A continuación comparto la presentación a modo de resumen, y luego el proyecto completo.
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