Clase Invertida. Aprendemos dentro y fuera del aula

 Clase Invertida o Flipped Classroom

Imagen de Pixabay, Aula invertida. Licencia CC BY-SA 2.0


Esta modalidad de aprendizaje contiene un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y  utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad. En las que son necesaria la ayuda y la experiencia del docente. Los impulsadores de este método fueron los profesores de química de una escuela secundaria rural. Jonathan Bergmann y Aaron Sams implementaron este método ante la preocupación que tenían debido a las dificultades que tenían los alumnos para llegar al establecimiento escolar.
Para introducirnos un poco más en el tema les recomiendo ver este corto video, donde se desarrollan aspectos de forma clara y precisa.

Los videos tutoriales cumplen un papel importante en esta estrategia pedagógica. Ya que los alumnos pueden acceder a ellos a través de un aula virtual, pudiendo así verlo tantas veces sea necesario o mismo pausarlo para tomar nota. Acción que en el aula no podría llevarse a cabo de la misma manera.
En esta oportunidad les acerco un videotutorial de mi propia autoría donde describo los pasos para que los alumnos construyan un Tangram. Este videotutorial corresponde a una secuencia de "Fracciones". La finalidad de esta producción es que ellos tengan de manera tangible un entero dividido en varias partes, de diferentes tamaños. El objetivo es que puedan detectar que fracción representa cada pieza. Teniendo en cuenta que esas "partes" son de diferente tamaño, y no siempre podrán representarse con la misma fracción.  
Luego de crear su propio Tangram, los alumnos podrán acceder a un Padlet donde compartirán sus producciones, y sus creaciones posteriores. Ya que luego podrán divertirse con este juego chino produciendo diferentes figuras. Padlet permitirá que compartan fotos de todo lo que logren generar. Si esta actividad fuera en el aula, deberían desarmar la figura cada vez que quieran originar otra. En cambio, en esta pizarra virtual, quedarán plasmadas todas las creaciones. 

Para finalizar, si te interesa más esta secuencia te invito a leer mi publicación anterior donde se desarrolla con más detalle la misma. Allí podrás acceder a los diferentes tutoriales que creamos junto a mis compañeros de cursada. 

Fuentes consultadas

Comentarios

  1. Me pareció muy buena pero propuesta!! Que los estudiantes para aprender tengan que jugar hace que despierte el interés en ellos. Además al tener que crear, estimula a la creatividad que es muy importante para que se genere un aprendizaje significativo. El video tutorial está muy bien elaborado. Excelente!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REALIDAD SIN BARRERAS

ABP "Deportes al cuadrado"